N ikolay Oorzhak Nació en Diciembre de 1949, en el pequeño pueblo de Khorum-Dagen en el oeste de Tuva. Después de graduarse en la escuela secundaria en 1964, trabajó durante cuatro años como pastor de caballos, ovejas y vacas. Allí, en las estepas, solo con sus rebaños, empezó a producir sonido como su padre y su abuelo solían cantar. Esto es Khoomei o canto con la garganta. En ese momento, su única audiencia eran los caballos, ovejas y vacas.

De 1968 a 1970 Nikolay sirvió en el ejército, que era obligatorio en la época soviética. Cuando regresó del servicio militar, trabajó como artista para el teatro público local en Chadan, Tuva. En 1982Nikolay llamó la atención de las autoridades locales, que apoyaron su candidatura a una educación profesional. Así en 1983 comenzó a asistir al Instituto Cultural Ulan-Ude en Buriatia, donde se convirtió en director de los teatros públicos. Esta fue la oportunidad idónea para descubrir su talento escondido del Khoomei.

El Khoomei imita las voces de los animales, los sonidos están creados en consonancia con las vibraciones del Universo. Para mi todos estos sonidos son los ritmos del uno universal

Nikolay Oorzhak

En 1989, el Primer Festival Internacional de Khoomei se celebró en la capital Tuva de Kyzyl siendo Nikolay galardonado con el primer premio, convirtiéndose en un Khoomeiji (Maestro Khoomei). Dada su maestría en los distintos estilos (Khoomei, Kargyraa, Sygyt, Borbangnadyr y Ezengilee), funda junto con Boris Kherly y Zoya Kirguiz el grupo “Ensemble Tuva” con el que hacen una gira internacional de gran éxito.

En aquellos días, era común que este tipo de grupos incluyeran la dramatización de un ritual chamanico en su programa. Nikolay fue el elegido para tal dramatización. Los ancianos asistentes a los conciertos comentaban que parecía autentico y adecuado para este papel, y que tal vez estaba destinado a ser un chamán real.

A veces, después de estas actuaciones, se sentía mareado y sufría dolores de cabeza. Buscó la ayuda de Oleg Toiduk, un chamán conocido. Oleg le dijo a Nikolay que estaba destinado a ser un chamán, y sufría los efectos de un exceso de energía que necesitaba compartir con los demás para sanar.

En Tuva los chamanes suelen heredar sus habilidades. Nikolay Desciende de una larga tradición chamanica familiar materna y su padre era el famoso chaman en la región Sutkhol de Tuva. Sobre esta base comenzó su camino de sanación.

La enseñanza principal en la curación chamánica la obtuvo Nikolay del famoso chamán Oleg Toiduk, que lo ha entrenó desarrollando sus habilidades.

En 1995 Nikolay fue invitado a la India para celebrar el 60 cumpleaños de Su Santidad el Dalai Lama. Gracias a la bendición del Dalai Lama aumentó su capacidad de sanación a través del canto.

En 1997, los médicos descubrieron el éxito deNikolay al trabajar con niños, y le ofrecieron una posición como terapeuta bioenergético y de masaje en el hospital de Kyzyl (capital de Tuva).

En 1998 el eminente estudioso del chamanismo Prof. Mongush Kenin-Lopsan invitó a Nikolay a trabajar para su Sociedad Chamánica Dungur.

Al mismo tiempo que trabaja en la Sociedad Chamánica Dungur del Prof. Mongush Kenin-Lopsan, Nikolay se especializó en la combinación de tambores con canto de garganta para purificar perturbaciones kármicas.

El Tungur (tamborcillo) desempeña un papel especial, ya que aumenta la fuerza de curación de sonido Khoomei.

Su combinación crea una sensación de armonía en todo el uno.

Es subordinado a las leyes del universo, como melodías de montañas, estepas, bosques, pájaros y animales.

Suena de forma natural y libre, pose la fuerza del amor, que libera uno de la ira y el dolor. Al mismo tiempo, la vibración de curación aparece en los órganos del cuerpo y libera la energía negativa (espíritu maligno).

“El Khoomei junto con el Tungur crea el enfoque humano mas integral que existe. No hay ningún tipo de truco ni ilusión, solo el poder del sonido integral”.

Desde ese momento, Nikolay tiene la reputación como uno de los chamanes sanadores más potente de Tuva. Hoy en día que ofrece sesiones personales, basadas en los rituales chamánicos tradicionales:

En 1999 Nikolay fue elegido Presidente de la Sociedad Chamánica Tuvan Tos-Deer, y ese mismo año visitó Viena con el profesor Mongush para un congreso chamanico. Ese mismo año visitó Viena, con el Prof. Mongush para el Congreso Chamánico. También recorrió Italia y Suiza. En 2000 fue invitado a regresar a Alemania por el Congreso Chamánico de ese año.

En 2002 realiza una gira por Canadá y EE.UU., por invitación de Steve Sklar(Asociación Internacional de Canto Armónico) y la Sociedad de Chamanes Canadienses. Durante su recorrido, tuvo una reunión con el Dr. Michael Harner, fundador de la Fundación de Estudios Chamanicos, que altamente valoró las capacidades de Nikolay.

En 2004 participa Nikolay los Festivales Internacionales de Jazz en Koktebel, Crimea, y Dnepropetrovsk (Ucrania), donde, entre los otros eventos, dio una actuación común con la cantante de jazz estadounidense Lee Andrew Davison.

Desde 2004, el mejor alumno de Nikolay, Dr. Vladislav Rudnitsky (Kiev, Ucrania), también participa en sus actuaciones y seminarios.

Dan regularmente seminarios en diferentes ciudades de Rusia, Ucrania y Europa, enseñando Chamanismo, Khoomei, y el uso de los armónicos en la práctica de curación y auto-desarrollo. También son un invitados honorarios en los festivales de música nacionales e internacionales.

La televisión rusa y ucraniana ha grabado varios programas con la participación de Nikolay. Especialmente interesante fue un concierto de improvisación en vivo en el bosque junto con famosos artistas de Ucrania Vladimir Soljanik y Enver Izmaylov. Desde ese momento, la mejor el Dr. Vladislav Marenitsky, también participar en sus actuaciones.

En 2005 Dilja Publishing ha publicado un libro “LSabiduría Antigua de Chamanes: Enseñanza de Tuvan Shaman Nikolay Oorzhak”, escrito por los discípulos de Nikolay; Olard Dixon y Alexander Fray.

En 2005 Nikolay y Vladislav tomaron parte en el Festival Altnett en Oslo, donde dieron varios conciertos y seminarios.

En 2006 Nikolay y Vladislav presentaron el resultado de muchos años de autoexploración Un-Hun, el Sonido del Sol. Sistema chamánico para el desarrollo espiritual y la mejora de la salud, sobre la base del canto de la garganta.

En 2016 participa en el  Congreso Chamánico Internacional en el País Vasco (www.snhing.eu), con una espectacular acogida entre los asistentes al congreso.

Actualmente, Nikolay tiene una brillante carrera como cantante e intérprete. Siendo invitado y miembro honorario en diferentes festivales de Folclore y Jazz en Rusia y Ucrania.

En particular, se revela un talento único del intérprete de jazz, y en realidad desarrolla una nueva dirección en la Etno-Jazz – un «Khoomei-Jazz«.

“Mi trabajo creativo nace de muchos años de experiencia vital. Surgen revelaciones durante mi cantico, siempre actúo acorde a mi intuición, intercalando dentro de los sonidos las Algyshes (canciones que los chamanes tuvas utilizan cuando están trabajando con los espíritus para curar o resolver problemas)